domingo, 2 de marzo de 2014

Information artist: Marcel.lí Antúnez Roca


Marcel.lí Antúnez Roca es un español que nació a finales de la década de los 50's. Parece ser que es un artista bastante reconocido por el uso de tecnologías digitales en el campo de performance mecatrónico e instalación. Fue co-fundador del colectivo La Fura dels Baus. 
Su obra pretende incorporar y trangredir elementos científicos y tecnológicos. Después de los noventas según él produjo una nueva cosmogonía a partir de la interpretación y el uso de objetos únicos y específicos; una cosmogonía caliente, cruda e irónica, utilizando temas comunes como el afecto, la identidad y la muerte. Sus obras son muchas casi teatrales. Trabaja en escenarios con proyecciones electrónicas con historias teatrales de personajes animados y extraños (ejemplo: su obra pseudo y su obra pol). Los elementos que pretende transmitir adquieren para él dimensiones muy humanas a partir del empleo de herramientas tecnológicas, lo cual sí logra transmitir a la audiencia, aunque según mi juicio incorpora demasiadas sensaciones fuertes de asco y disgusto, lo cual para mí es un método demasiado fácil para transmitir emociones al espectador. 
Me llama la atención su método bastante teatral de presentar sus performances e instalaciones, porque trabaja en un ámbito que podría recordar a los cuentacuentos infantiles que presentan narrativas absurdas de una manera muy exagerada. La cosa es que los temas tratados son bastante poco infantiles, un poco burdos y exagerados.
Me interesan las cuestiones corporales que trabaja a partir de elementos mecánicos; en una obra suya (metamembrana) hay tres "actores" que trabajan en el escenario con un receptor de audio. Los gritos y ruidos, además de los movimientos realizados por ellos, funcionan como disparadores de elementos mostrados en la pantalla. Las imágenes proyectadas en sí no me gustaron particularmente, pero me parece interesante la exploración corporal de lo mecánico llevada al arte, ahora que nuestro cambio de visión del mundo por medio de lo electrónico suscita una visión del cuerpo más bien de obsolescencia. La visión del propio ser cambia, evidentemente, con la inclusión de nuevos elementos en nuestra cotidianeidad, y me parece importante la exploración artística al respecto, aunque el personaje Antunez Roca no me guste particularmente.


Una pieza que sí me gustó fue una con el nombre de Epizoo que hizo en el año 1994. En este performance el artista puso su cuerpo a disposición de la audiencia, permitiendo que manipularan partes de su cuerpo por medio del movimiento de un mouse. Esta pieza trabaja con el control interpersonal por medios exteriores, y es interesante porque a su elección, el artista se vio sujeto a dolor e incomodidad. Según sus palabras, el performance lleva al extremo la paradoja irónica y hasta cruel que surge de la coexistencia entre la inequidad virtual/digital y la vulnerabilidad física del artista. 
En el libro de Stephen Wilson de Information Arts, habla de cómo el impacto de la tecnología en la identidad y el concepto del ser es muy importante para artistas. Esta pieza en particular me parece que responde a esa pregunta con una alegoría bastante literal, pero que funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario