lunes, 17 de febrero de 2014

Ejemplo de algoritmo

Para realizar de manera correcta el ejercicio corporal llamado plié en Ballet, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: en principio, con lo que es necesario trabajar es con el propio cuerpo, por lo que para aquellos que tienen su propiopercepción atrofiada por falta de atención podría resultar particularmente difícil. 
Es necesario colocarse de pie, con el interior de las piernas dirigido hacia el frente, de tal manera que las puntas de los pies se dirijan cada uno en la misma dirección que las orejas (el pie derecho a la derecha, el pie izquierdo a la izquierda). Es importante que la rotación de los pies venga acompañado de la rotación de las pantorrillas y los muslos en la misma dirección, para evitar lesiones de rodilla. Lo primero que hay que considerar es la posición de la pelvis. Toda el área pélvica tiene que estar con el coxis y los isquiones alineados en dirección al piso (que es lo que se llama una pelvis neutra), el área lumbar de la espalda no debe estar ni arqueada ni encorvada. Igual de importante es la alineación de la columna, con una línea imaginaria completamente vertical que va desde la cabeza hasta donde se juntan los dos talones, pasando a todo lo largo de la columna, con los hombros colocados ligeramente hacia atrás dirigiendo el pecho hacia el frente. El abdomen debe ser sostenido con la sensación de pegar el ombligo a la columna y la cabeza (y en realidad todo el resto del cuerpo) debe mantener una sensación de alargamiento hacia arriba, manteniendo el cuello largo.
Ya para llevar a cabo el plié, que no es más que el acto de doblar las rodillas, es indispensable mantener toda la alineación mencionada anteriormente e iniciar con todos los músculos de las piernas y los gluteos contraidos. El esfuerzo del plié debe mantener en todo momento el esfuerzo de la rotación, por lo que al empezar a doblar las rodillas éstas deben dirigirse hacia los lados, nunca hacia delante. La rodilla nunca debe ir ni más atrás, ni más adelante, sino exactamente encima de los pies rotados. Las rodillas deben doblarse manteniendo una resistencia con los músculos de las piernas que, contraídos, hacen la fuerza contraria. Para que siga siendo considerado un plié, los talones deben permanecer pegados al piso para permitir que se estiren los tendones de aquiles. Una vez llegado al tope de las posibilidades, sin que los talones se despeguen del piso, se empieza el esfuerzo contrario: el de estirar las piernas. Las piernas deben regresar al punto inicial, manteniendo una contrafuerza o resistencia en el proceso de estirarlas. 
En todo el proceso, la alineación de la línea imaginaria vertical de cabeza a talones, pasando por la columna y el coxis debe mantenerse. 

Una vez superada las dificultades técnicas que podrían ser falta de elasticidad en las ingles, costumbres arraigadas de mover el sacro de su centro y quizá encoger los hombros, se puede incluir un movimiento armónico de los brazos, siempre pasando por las posiciones fijas del brazo estipuladas por quién-sabe-quién, quién-sabe-cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario