martes, 30 de octubre de 2012

Técnicas antiguas de impresión fotográfica


Daguerrotipo: 
Fue el primer proceso de impresión fotográfico de aplicación práctica y funcionaba a partir de la obtención de una imagen por medio del uso de placas de cobre cubiertas con yoduro de plata; la imagen era revelada después con vapores de mercurio (todo esto debido a reacciones químicas. Fue presentada por Fançois Arago en el año 1839, pero es conocido por el nombre de daguerrotipo porque fue Daguerre quien tuvo un desempeño más importante en cuanto al desarrollo de esta técnica. En un inicio, los tiempos de exposición eran muy largos, pero con el tiempo, personajes como Niepce, Daguerre y Morse consiguieron fabricar un mecanismo con materiales que requirieran un menor tiempo de exposición a la luz, consiguiendo capturar la imagen. Esta técnica permitía al fotógrafo tener únicamente una copia de cada fotografía única.
ejemplo de daguerrotipo

Calotipo (o talbotipo):
El calotipo, a diferencia del daguerrotipo, permitía obtener un número ilimitado de copias, ya que su procedimiento consistía en utilizar un papel negativo. Fue en el año 1841 que Talbot patentó su procedimiento, que empleaba nitrato de plata y yoduro de potasio. Después de la exposición a la luz de este papel, se revela con una solución de nitrato de plata y ácido gálico. Finalmente se fija con Hiposulfito. Con cera derretida se vuelve transparente el papel, para poder ser usado como negativo. El negativo sirve para generar imágenes positivas poniéndolo en contacto con un papel igual, con nitrato de plata. Un problema era que el resultado del calotipo era menos nítido que el daguerrotipo, pero tuvo un mayor éxito ya que consiguió un tiempo de exposición hasta de 30 segundos, que era mucho menos que el necesario para conseguir una imagen por la técnica del daguerrotipo. 
ejemplo de calotipo

Ambrotipo: 
Es una técnica de fotografía húmeda que utiliza como base el colodión (que es una solución de nitrocelulosa en una mezcla de éter y alcohol). Surgió en el año 1852 por parte de Frederick Scott Archer y Peter Fry, y se popularizó rápidamente porque era más rápido y económico que el daguerrotipo. En esta técnica es necesario llevar a cabo todo el proceso fotográfico, desde sensibilizar el papel hasta lavarlo ya revelado, en el mismo sitio en el que se tomó la fotografía.
ejemplo de ambrotipo

Ferrotipo:
También se le conoce como “tintype” y fue inventada el mismo año que el ambrotipo (1852) por Adolph Alexandre Martin. Al igual que el daguerrotipo, esta técnica utilizaba una placa de metal que era expuesta a la luz dentro de la cámara, sólo que en este caso se utilizaba hierro en lugar de cobre. Esta placa era laqueada con barniz japonés negro o café, y era sensibilizada con colodión y nitrato de placa. Después de la exposición a la luz, en su formación química la imagen salía en negativo, por lo que en la placa de metal se obtenía el positivo (debido al color obscuro de la placa). 
Utilizar esta técnica era mucho más fácil y barata, además de que eran muy resistentes a maltratos en el correo; fueron, por tanto, muy populares durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Por sus mismas facilidades, la calidad no fue nunca tan buena como la que se conseguía con los daguerrotipos. 
ejemplo de ferrotipo

Colodión:
En el año 1851, Frederick Scott Archer creó una posibilidad de una calidad no óptima, pero tampoco tan mala, de una imagen casi instantánea. Por medio de esta técnica (que utilizaba unas planchas de cristal húmedas y colodión como material de recubrimiento para juntar los compuestos sensibles a la luz), posibilitó la aplicación de imágenes sobre distintos soportes, como el cuero, el papel, plásticos y hasta cerámica. Los negativos obtenidos debían ser expuestos y revelados mientras todavía estuvieran húmedos, por lo que era necesario que el fotógrafo dispusiera de un cuarto obscuro en algún lugar cercano.
ejemplo de técnica de colodión(1863)









No hay comentarios:

Publicar un comentario